La tecnología arrasó con la relación médico-paciente

Publicado el en la categoría: Artículos
Daniel Chaves

Daniel Chaves, médico, titular de la cátedra de bioética de la facultad de medicina de la Universidad de la Patagonia, Argentina, en una entrevista con el diario Página 12 debate sobre el deterioro de la relación médico-paciente debido a los avances tecnológicos.

Dice que de la mano de la tecnología apareció el modelo médico hegemónico, primero en los países “desarrollados” y luego globalizado. Esta tecnología alejó al médico del cuerpo del paciente y de su subjetividad. Se examina menos, se observa menos, se interroga pobremente, y el tiempo de la consulta en la medicina moderna taylorista se acota cada vez más. Sin embargo, los métodos complementarios de diagnóstico no son más que eso: métodos complementarios. Lo primordial, particularmente en la medicina de familia, es la conversación, la escucha, el examen.

Uno de cada 5 médicos argentinos tiene un juicio laboral, lo cual induce a la medicina defensiva donde el médico pide todos los estudios posibles para no tener juicios por negligencia.

Médicos y pacientes están insatisfechos con esta situación. A pesar de los indiscutibles avances técnicos, los pacientes están cada vez descontentos con la atención recibida y muchas veces desconfían de su médico, y los médicos sufren con frecuencia del síndrome del burn-out. Esto se llama la Paradoja de Barsky.

La entrevista completa la encuentras aquí: Página12