• Distrito Capital avanza en la construcción del Sistema de Salud

    Publicado el

    Caracas, 07.06.14 (Prensa MPPS).-

    Durante un recorrido por distintos sectores del Distrito Capital, se pudo constatar que la voz del pueblo va creciendo dentro del diseño de políticas en cuanto al tema de sanidad se trata, evidenciado durante la ejecución de la quinta jornada de Asambleas Comunitarias en Salud.

    En esta oportunidad un total de 37 reuniones fueron realizadas, de las 38 proyectadas para este primer sábado de junio, las cuales transcurrieron con completa normalidad, en los Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral del área metropolitana.

    Más específico, un total de 1.139 personas, solamente en el área de Caracas, entre voceros, voceras, trabajadores, trabajadoras de los centro de salud y servidores y servidoras del Ministerio, se reunieron para debatir la problemática en sus respectivas comunidades y buscar soluciones efectivas.

    Dilia Torrealba, integrante del Consejo Comunal “Esfuerzo La Línea” de la parroquia San Juan, donde pertenece el CDI-SRI “Pedro Pérez Delgado”, comentó que “han estado muy activas todas las organizaciones que hacemos vida en este sector; todos estamos unidos en esta labor de buscar soluciones”.

    Por su parte Francis Guacarán, participante de estas mesas de trabajo en el CDI de Los Flores de Catia, parroquia Sucre, afirmó que “gran parte de la expresión del poder popular organizado en el área de salud, busca las soluciones de su comunidad siendo estos los espacios de organización, participación y movilización del poder popular específicamente para este fin”.

    Fanny Machado, integrante del Comité de la Salud de Los Cedros, sector San Andrés, parroquia El Valle, dijo que “la reunión de hoy le pareció muy buena porque hubo una gran representación de los diferentes sectores de la ASIC Los Cedros, donde todo el poder popular se reunió para exponer los problemas y buscar respuestas de otras asambleas que se han venido dando durante todo este tiempo”.

    Por su parte la Doctora Lucia Fernoso, Directora del Distrito Sanitario Número Cuatro, declaro que en esta oportunidad están participando para revisar y coordinar junto con el poder popular, cuales son las debilidades y fortalezas de los diferentes centros que se encuentran ubicados, en este caso en la parroquia El Valle, en la ASIC Los Cedros.

    Y Sigue el empoderamiento del pueblo

    Con una mayor audiencia se llevó a cabo la asamblea en la parroquia Antímano, a la que asistieron representantes del CDI Los Bomberos, SRI Bicentenario, CDI de Mamera y se contó con la presencia de la Doctora Nicomedia Pestana, adjunta a la Dirección de Promoción y Participación del Poder Popular en Salud del despacho sanitario.

    Gustavo Mayas, perteneciente al Consejo Comunal de El Jabillo de Mamera, expresó que “efectivamente está en aumento el interés de las personas en participar en estas reuniones que se hacen con la finalidad de plantear algunos problemas existentes en esta localidad y así conseguir soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí, como por ejemplo la seguridad en los centros de salud”.

    Mientras que Carmen Rojas, Coordinadora del Comité de Salud “El Despertar”, dijo que el principal objetivo es la promoción de la salud e hizo énfasis en el nacimiento de Barrio Adentro I, a raíz de la preocupación del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, por saldar la gran deuda social de los excluidos en esta área durante la IV República.

    Respecto a los temas abordados durante los encuentros comunitarios que básicamente fueron tocados se encuentran la campaña contra el dengue y la fiebre Chinkungunya desarrollada por el MPPS; el monitoreo de las actividades durante el mes de la Misión Barrio Adentro; el mapeo de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC); así como el compromiso asumido por el Poder Popular como actor social, partícipe y protagonista de lo que acontece en la red de salud.

    La intención de estas Asambleas es motivar el empoderamiento del pueblo venezolano de las mismas, para que el diseño de los planes y proyectos salga de la experiencia de los ciudadanas y ciudadanos de a pie, quienes son los que conocen la realidad de cada una de sus zonas.

    Manuel Cedillo/Dayana Martínez / Foto Vanesa Rondón. Vínculo de la noticia

    Califica este artículo