• 67a Asamblea Mundial de la Salud aprueba Plan de Acción Mundial de Discapacidades impulsado por Ecuador

    Publicado el

    Ministerio de salud de EcuadorEl 23 de mayo de 2014 la 67a Asamblea Mundial de la Salud, órgano máximo de la Organización Mundial de la Salud, aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Discapacidad, propuesto por Ecuador, en una clara demostración del liderazgo internacional de nuestro país en este tema.

    El objetivo del Plan es contribuir a mejorar la salud, el bienestar y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Su visión es la de “un mundo donde las personas con discapacidad y sus familias gocen del más alto nivel posible de salud”. La elaboración del plan fue altamente participativa.

    Los tres objetivos definidos claramente enfatizan en el desarrollo del acceso a los servicios, la habilitación y rehabilitación multifacética, y la investigación multidisciplinaria. Estos son elementos que deberán estar presentes en todos los planes y políticas de los países.

    La Organización Mundial de la Salud reconoce que la atención de las discapacidades es un tema de derechos fundamentales de las personas.

    Este plan contribuye a que los Estados Miembros garanticen el derecho a la salud a uno de sus grupos poblacionales más vulnerables y excluidos de las políticas públicas. Y que se tomen acciones que no solo mejoren la salud de las personas con discapacidad sino que permitan desarrollar al máximo su potencial e integración a la sociedad.

    Esta iniciativa ecuatoriana, posicionada en el más alto foro mundial de la salud, se inserta en las acciones que el Gobierno Nacional lleva a cabo en beneficio de la equidad y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

    En días pasados, la ministra de Salud, Carina Vance, en la 67a Asamblea Mundial de la Salud expuso su discurso frente los delegados de los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cambios radicales que vive Ecuador tras la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana y realizó un llamado a los demás países, para tomar conciencia sobre las consecuencias que genera en el mundo el cambio climático; además, el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública y otras entidades del estado y co-patrocinado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay, desarrolló el evento “Hacia la implementación del Plan de Acción para Discapacidades de la OMS 2014-2021: mejor salud para todas las personas con discapacidades”.

    La noticia ha sido tomada de la página web del Ministerio de Salud Pública de Ecuador

    Califica este artículo