• Lo público y lo privado: elementos para el análisis

    Publicado el

    Las nociones de lo público y lo privado son relativamente recientes en la historia, pero las raíces de estos términos son muy antiguas y son objeto de posiciones encontradas.

    Las nociones “individuo-otro”, “sujeto-Estado moderno”, privadopúblico” han materializado a lo largo de la historia intereses diferentes pero complementarios, y en la práctica se han impregnado mutuamente, lo que hace difícil separarlas por completo.

    Este documento revisa las raíces de la noción de lo público en los procesos de individuación y socialización, la consciencia de sí, la configuración de la alteridad y la concentración privada de la riqueza. Se revisa la construcción del individuo y lo colectivo en diferentes momentos de la historia y las consecuencias de asumir un enfoque u otro al momento de abordar procesos sociales como la salud y la enfermedad.

    Se hace énfasis en la concepción de las relaciones sujeto sociedad en la modernidad y en los mercados. Finalmente se alude a la incoherencia del sujeto moderno y la necesidad de asumir el carácter público de la salud no como un dato sino como un constructo históricamente determinado.

     

    Lo público y lo privado: elementos para el análisis
    5 (100%) 1 vote