• Contexto de la planificación de la salud en Latinoamérica: un intento por resolver problemas políticos con acciones técnicas

    Publicado el

    La planificación de la salud suele promoverse desde diferentes discursos e instituciones, nacionales e internacionales, como la mejor forma de resolver las crisis y los problemas de salud de nuestras poblaciones. La efectividad de la planificación para resolver los problemas de salud se ha aceptado también como un axioma, tanto en la gestión pública como en la formación del personal técnico responsable de administrar los recursos del sector, con un énfasis centrado casi exclusivamente en la aplicación acrítica y mecánica de instrumentos y modelos. Desde esta perspectiva, las fallas y limitaciones que los planificadores encuentran en la práctica, suelen atribuirse al método utilizado o a la presencia de eventos fortuitos inevitables.

    Pocos análisis aluden a la dimensión esencialmente política de la planificación, y menos aún a la posibilidad de planificar la salud en contextos políticos altamente enrarecidos y polarizados. Este artículo tiene como objetivo destacar la dimensión política de la planificación y la influencia que han ejercido los contextos económicos y políticos sobre los enfoques de planificación sanitaria aplicados en América Latina.

    Incorporar estos debates en la gestión de la salud puede advertir sobre viejos errores y sugerir lecciones que pudieran fortalecer la participación social en la toma de decisiones.

     

    Contexto de la planificación de la salud en Latinoamérica: un intento por resolver problemas políticos con acciones técnicas
    5 (100%) 1 vote