• Características de la atención hospitalaria y su relación con la morbilidad materna extrema en Medellín, Colombia

    Publicado el

    Luz Denise González Ortiz, Rubén Darío Gómez Arias, Gladis Adriana Vélez Álvarez, Sandra Milena Agudelo Londoño, Joaquín Gómez Dávila y John Wylie

    La mortalidad materna es un indicador de las condiciones de desarrollo de un país, que sólo representa la punta del iceberg de los problemas de salud de las mujeres durante el proceso reproductivo. Anualmente, alrededor de ocho millones de mujeres sufren complicaciones relacionadas con el embarazo y cerca de 287000 mueren por estas causas en todo el mundo.

    La morbimortalidad materna se considera un problema de salud pública complejo, determinado no sólo por las condiciones individuales de la mujer, sino también por la calidad de los servicios médicos y los contextos culturales y sociales donde éstos se prestan. El reconocimiento de la carga generada por las complicaciones de la gestación ha dado lugar al concepto de morbilidad materna extrema (MME). En esta investigación se adoptó la definición de MME como una complicación obstétrica grave que pone en riesgo la vida de la gestante y requiere una intervención médica urgente para prevenir la muerte.

     

     

    Imagen de portada para uso libre: Pixabay

     

    Características de la atención hospitalaria y su relación con la morbilidad materna extrema en Medellín, Colombia
    Califica este artículo