• Validarán “Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano” para establecimientos de salud

    Publicado el

    El Ministerio de Salud validará la “Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano”, para su implementación en los establecimientos de salud de primer nivel, con el objetivo de fortalecer la atención de la primera infancia.

    La actividad se desarrollará en la ciudad de La Paz, del 26 al 28 de octubre, en la que participarán representantes de la atención de la primera infancia, áreas de Servicios de Salud y de Nutrición de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) a nivel nacional, además de invitados expertos del desarrollo infantil (OPS/OMS, UNICEF, BID, Sociedad de pediatría).

    De acuerdo con la Jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano, Soledad Ayaviri, ésta normativa, destinada a los profesionales de las redes de salud, contiene instrumentos de alerta del desarrollo y evaluación neurológica, entre otros, para niñas, niños menores de 6 años y prematuros.

    Este instrumento, tiene el objetivo de estimular al profesional en el acompañamiento del desarrollo de los niños durante los primeros años de vida, que es fundamental, debido a que en esta etapa el tejido nervioso crece y madura y está, por lo tanto, más expuesto a sufrir daño. Por su gran plasticidad, es también en esta época, cuando el niño responde más a las terapias y a los estímulos que recibe del medio ambiente.

    Con este material el profesional de atención primaria de salud, también podrá orientar adecuadamente a los padres sobre cómo acompañar el crecimiento normal de su hijo, detectar retrasos o desvíos y saber qué decisiones tomar. “Es fundamental que en este período el profesional de salud, junto con la familia y la comunidad en la que está inserto, realice la vigilancia del desarrollo de todos los niños”, manifestó Ayaviri.

    Complementó, que además éste documento apoyará la implementación piloto de los servicios de desarrollo infantil temprano, por medio de intervenciones en salas de estimulación, centros infantiles y brigadas comunitarias.

    La profesional subrayó que el Ministerio de Salud, estableció diferentes programas como el Bono Juana Azurduy, MI SALUD, y las Unidades Integrales de Nutrición para la identificación de problemas del desarrollo a tempranas edades, los mismos que establecen estrategias y mecanismos de diagnóstico e intervención oportuna.

    Fuente de la noticia: minsalud.gob.bo

    Validarán “Norma de Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano” para establecimientos de salud
    5 (100%) 1 vote