• Colaboradores

    Publicado el

    Colaborador boliviaOscar J.Lanza V. (MSc,MPH,MD)

    JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO – IDESAL (Bolivia)

    Profesor Senior Emérito – Universidad Mayor de San Andrés

    Fundador AIS-CODEDCO-IBFAN-FUNAVI (Bolivia)

    Phone: (591 2) 222 85 96 – (591) 725 15932

    E-mail: [email protected], [email protected]

     

    Colaborador bolivia

    Christian Darras

    Se desempeña actualmente como colaborador voluntario del Departamento de Salud Publica del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica). Asimismo, con Memisa, una ONG belga, orientada a la cooperación en temas de organización de servicios de salud, principalmente en el África. Anteriormente, trabajó con la OPS/OMS y con la Agencia Belga de Cooperación al Desarrollo, llegando a ocupar los cargos de Representante en Bolivia y Jefe del Sector Salud para Bolivia y Ecuador, respectivamente.

    RESUMEN BREVE ACTIVIDADES DE LA RED DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y EXTENSION EN SALUD (IDESAL) EN BOLIVIA

    INTRODUCCIÓN

    La organización Justicia, Salud y Desarrollo, es integrante Red de Investigación, Docencia y Extensión para América Latina IDESAL, coordinando actividades con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), a través del Dpto. Facultativo de Salud Publica.

    Como proyecto de colaboración inter institucional y entre personas, busca ejercer incidencia mediante la abogacía promoviendo el Derecho a la Salud y el Derecho a la Atención en Salud, compartiendo conocimientos y experiencias que contribuyan al fortalecimineto de políticas, estrategias de salud y ajustes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en los servicios de salud, promoviendo mayor justicia social, equidad, gobernanza, transparencia, apertura, rendición de cuentas, responsabilidad pública, desplegando acciones de investigación, docencia y extensión hacia las comunidades.

    La Red IDESAL en Bolivia pretende agrupar a trabajadores, profesionales, líderes sociales, joveneres estudiantes, instituciones de la Sociedad Civil, para despertar mayor preocupación social sobre el ejercicio del Derecho a la Salud, influenciando junto a ellos la toma de decisiones, buscando un acceso universal, equitativo e integral a la atención de salud sin exclusiones y con calidad, precautelando que Estado asuma su responsabilidad y fortaleciendo su responsabilidad pública.

    ACTIVIDADES CUMPLIDAS

    La Red IDESAL en Bolivia, ha logrado un reconocimiento por parte de Instituciones, particularmente del área de salud, como una instancia informal de interés público y como una fuente independiente y confiable sobre información referida a políticas y estrategias de salud global, regional y sobre todo del contexto nacional en Bolivia.

    La Red IDESAL en Bolivia, a través de Justicia, Salud y Desarrollo emite criterios independientes sobre la actual gestión de la salud en Bolivia, buscando orientar y alertar a autoridades, instituciones de la sociedad civil, líderes sociales, trabajadores, profesionales de salud y jóvenes estudiantes cuidando que las decisiones sean adoptadas precautelando el interés publico y social, evitando la creciente interferencia comercial en las decisiones concernientes a salud. A través de la participación activa en diversos foros, debates, eventos organizados a nivel nacional e internacional por diferentes instancias y mediante la emisión de periódicos comunicados de prensa, trabajo con los medios de comunicación social, comparte información actualizada y preocupaciones de la sociedad civil sobre tendencias en la salud global, regional y el impacto en el contexto nacional.

    La Red IDESAL Bolivia , a través de Justicia, Salud Y Desarrollo, se ha convertido en un interlocutor válido ante autoridades de salud bolivianas, compartiendo información independiente con ellos, coadyuvando a que el Estado adopte posiciones comprometidas con el Derecho a la Salud, ante eventos tales como la Asamblea Mundial de la Salud (AMS/WHA), reuniones de UNASUR, conferencias internacionales sobre el Rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), las reformas planteadas en este organismo, conferencias internacionales sobre temas concretos tales como Reformas en el Sector Salud, Determinantes Sociales de la Salud (DSS), acceso a medicamentos, salud y el impacto de los acuerdos comerciales, nutrición apropiada, derechos de los pacientes , entre otros varios temas.

    La Red IDESAL Bolivia, junto a Justicia, Salud y Desarrollo, ha sido particularmente activa en intensos debates que se dan en Bolivia sobre la Reforma del Sistema de Salud Boliviano, actuando como instancia de asesoramiento independiente a trabajadores de salud, asociaciones de profesionales, brindando su apoyo a Universidades Públicas, asi como a Instancias colegiadas, académicas, a organizaciones de base, asamblea de derechos humanos, grupos de jóvenes, entre otros.

    La Red IDESAL Bolivia, comparte información generada por ella, como también la información proveniente de la Coordinación para América Latina, difundiéndola activamente a grupos locales, organizaciones de salud y de la sociedad civil en varias regiones del país y también con organizaciones en otros países de América Latina.

    La Red IDESAL Bolivia ha establecido colaboración con otras instituciones como ser el Colegio Medico Nacional, la Universidad Mayor de San Andrés, asociaciones de estudiantes de medicina, para la elaboración y difusión de material actualizado sobre salud, Ha participación activamente en debates sobre gestión de políticas y la actual situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la investigacion sobre la realidad de los servicios de salud en Bolivia.

    La Red IDESAL Bolivia ha contribuido a la recopilación y difusión de información e indicadores seleccionados de salud, buscando generar una conciencia crítica sobre la precaria situación del SNS, la preocupante gestión de la salud, proponiendo alternativas claras y concretas, acción facilitada por la Universidad Mayor de San Andrés para despertar mayor interés de la comunidad sobre el ejercicio del Derecho a la Salud.

    La Red IDESAL Bolivia coordina tambien acciones con el Instituto de Medicina Tropical (ITM) para la recopilación de información, elaboración de informes situacionales y elaboración de propuestas que son presentadas en Simposios Internacionales sobre Investigación de Sistemas de Salud como ser los foros Globales HSR organizados por la OMS/WHO o instancias como APHA (American Public Health Asociation).

    Las actividades y acciones de la Red IDESAL Bolivia, son compartidas en la página web de la Red IDESAL LAC, gracias al apoyo de la Coordinación IDESAL LAC, visibilizando así nuestras actividades.

    AREAS DE INTERES Y TRABAJO

    • Salud Global – políticas y sistemas de salud.
    • Derecho a la Salud y a la Atención en Salud
    • Derecho a la Alimentación
    • Gestión de salud y Gobernanza
    • Investigación y organización de sistemas y servicios de salud
    • Epidemiologia social y comunitaria – economía de la salud
    • Acuerdos comerciales y su impacto en la salud
    • Uso Racional de Medicamentos – fármaco epidemiologia – fármaco economía
    • Pobreza – acuerdos comerciales – Determinantes Sociales de la Salud- estrategias de reducción de la pobreza
    • Nutrición: nutrición infantil – Lactancia Materna
    • Medio ambiente – Cambio Climático y Salud
    • Salud y educación ContinuaParticipación en proyectos de gestión de políticas y servicios de salud.
    • Cooperación Internacional y Salud
    • Educación Comunitaria en Salud