IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global

Publicado el

Tecnologías, riesgos globales y gobernanza en salud: Desafíos y respuestas desde América Latina

23,24 y 25 de noviembre 2016. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y POSTERS

Durante el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, foro oficial de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), la presentación de trabajos libres y posters tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 a partir de las 9.00 am. Los resúmenes de los trabajos libres y los posters serán incluidos y publicados, en formato electrónico, como parte de la relatoría final.
Los participantes al Congreso que sean seleccionados para presentar trabajos libres o posters deberán financiarse todos sus gastos, incluyendo la suscripción al evento.

Los organizadores no cuentan con recursos para sufragar parcial o totalmente dichos costos.

 

TEMÁTICA DEL CONGRESO

1. Tecnologías en salud

a. Evaluación de tecnologías
b. Regulación de tecnologías en salud (nuevos desarrollos)
c. Medicamentos de alto costo
d. Trasplantes de órganos y tejido
e. Tecnologías de Información y Comunicación en Salud
f. Propiedad intelectual y salud global
g. Aspectos económicos relacionados con la evaluación e incorporación de tecnologías.
h. La sostenibilidad de los sistemas de salud y la innovación
i. Otros temas relacionados con tecnologías y salud

2. Riesgos globales

a. Determinantes políticas y económicas de la salud global
b. Riesgos globales y derechos sanitarios
c. Reglamento Sanitario Internacional
d. Riesgos epidémicos
e. Financiación de la salud global
f. Riesgos ambientales y salud global
g. Problemas relacionados con cambio climático en la salud global
h. Derecho sanitario y legislación en salud global

3. Gobernanza de la Salud Global

a. Caracterización de la actual gobernanza en salud global
b. Gobernanza regional en salud
c. Nueva agenda de desarrollo 2015-2030
d. Política exterior y salud global. Diplomacia y Paradiplomacia
e. Liderazgo internacional en salud
f. Experiencias en el campo de la formación de recursos humanos en salud global.
g. Perspectiva de la salud como bien público global

 

A continuación presentamos la información más relevante para orientación de las personas interesadas en presentar trabajos libres y/o posters en el IV Congreso de ALASAG:

1. Los trabajos libres y los posters deberán ajustarse a las temáticas del Congreso y se sugiere, en la mayor medida posible, sean consistentes con la visión que se tiene en ALASAG sobre la salud global . Algunos temas relacionados con los tres ejes del evento (tecnologías de la salud, riegos globales y gobernanza de la salud global), aunque no estén directamente en correspondencia con los subtemas enunciados anteriormente, también podrían ser considerados para su revisión por el Comité Científico y su eventual inclusión en el programa del Congreso.

2. La fecha límite para la recepción de propuestas de trabajos libres y posters es el 30 de agosto de 2016. El Comité Científico decidirá e informará a los interesados sobre la selección o no, de los trabajos propuestos antes del 30 de septiembre del 2016.

3. Tanto para las propuestas de trabajos libres , como para los posters, los interesados deberán utilizar un formato común de presentación (ver Anexo A)

4. Las personas cuyos trabajos libres y posters hayan sido aceptados, deberán enviar lo antes posible, a partir de la fecha en que hayan recibido la confirmación de aceptación, la versión in extenso de los trabajos libres, y el diseño acabado (diagramación y composición) de los posters.

5. Las personas que presenten trabajos libres o posters recibirán una certificación de ALASAG dejando constancia de esto.

6. Los posters deberán medir 90 x 130 cm, en formato vertical. Su contenido debe ser muy concreto y atractivo visualmente. Se sugiere no superar los 2-3 tonos de color, ni ser excesivo en texto (no más de 800 palabras). Se sugiere, cuando el caso lo amerite, que los posters contengan los siguientes aspectos: introducción, objetivos, material y método, resultados, conclusiones y recomendaciones. Las imágenes usadas han de tener la resolución suficiente para que no se vean distorsionadas al imprimirse. Los participantes que hayan sido aprobados para posters deberán llegar al Congreso con el material listo para ser colocado en los paneles de exhibición.

7. Los autores de posters que no puedan participar personalmente en el Congreso podrían hacerse representar por otros colegas que asistan al evento, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar la exhibición de los mismos y de responder a preguntas de los interesados. Lo anterior no exime que por cada póster presentado se pague la cuota de inscripción al Congreso.

8. De darse el caso que un autor presente más de un póster, o que presente póster y trabajo libre, se le cobrará una cuota única de inscripción. No se permitirá la misma autoría o co-autoría en más de tres trabajos en total, durante el congreso.

9. Los trabajos libres aprobados serán presentados de forma oral, en idioma español o portugués (sin interpretación simultánea), en una sala que contará con sistema de audio, proyector y computador portátil. Cada expositor contará con 15 o 20 minutos para su exposición oral; además habrá un espacio para preguntas y comentarios.

10. El resumen de trabajos libres y posters deberá:

a. Presentarse en castellano, portugués, o inglés.
b. El resumen, en su totalidad, deberá tener una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 1000. Tipografía Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo y ajustado al formato en Word que se presenta en Anexo A. No debe contener gráficos ni tablas.
c. Deberá incluir:
i. Título, que no deberá pasar las 15 palabras y se presentará en letras mayúsculas y negritas.
ii. Nombre completo del (los) autor(es), la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) y dirección(es) electrónica(s). Con un asterisco deberá identificarse el nombre de la persona que hará la presentación.
iii. Hasta un máximo de 6 palabras claves o descriptores (coincidentes con los Descriptores en Ciencias de la Salud de BIREME – DECS)
iv. Resumen del contenido del trabajo incorporando, siempre que el trabajo lo amerite: Introducción, objetivos, material y método, resultados, conclusiones y recomendaciones
v. Bibliografía.

11. El Comité Científico conformará tríos de evaluadores quienes tendrán la responsabilidad de proponer la aceptación o no de los trabajos. Estos tríos de evaluadores tendrán en consideración los siguientes criterios comunes de apreciación: a) pertinencia de las propuestas en el marco de la visión de ALASAG sobre Salud Global; b) consistencia y coherencia general del resumen; c) calidad de la presentación; d) responde al tema central del congreso.

12. En algunos casos el Comité Científico podría sugerir a los presentadores la posibilidad de pasar una propuesta de trabajo libre al formato posters o viceversa, sin que esto signifique algo mandatorio.

13. Tanto las propuestas para posters o trabajos libres (resúmenes), deberán ser remitidos, utilizando el formato que aparece en Anexo A, para consideración del Comité Científico, al Dr. Tony Pagés a la siguientes dirección electrónica: [email protected]

 

ANEXO A

FORMATO COMÚN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJOS LIBRES Y POSTERS

IV CONGRESO DE ALASAG

23-25 de noviembre 2016, Ciudad de Buenos Aires.

No. Ref: (dejar en blanco)

Título (no deberá pasar de 15 palabras; letras mayúsculas y negritas):

Póster

Trabajo libre

Nombre completo del autor o los autores (incluyendo correo electrónico de cada uno e institución a la que pertenecen. Indicar con un asterisco el nombre de la persona que hará la presentación en el Congreso):

Palabras claves o descriptores (hasta un máximo de seis, utilizando como referencia los Descriptores en Ciencias de la Salud de BREME –DECS- )

Resumen del contenido del trabajo (500 palabras y un máximo de 1000; incorporar, siempre que el trabajo lo amerite: introducción, objetivos, material y método, resultados, conclusiones y recomendaciones).

Bibliografía (hasta un máximo de cinco referencias)

 

IV-congreso-latinoamericano-caribe-salud-global