La Red IDESAL participó en el Curso de Educación a Distancia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima Perú

Publicado el en la categoría: Noticias
Universidad peruana Cayetano Heredia

Cuatro miembros de nuestra Red tuvieron la grata oportunidad de participar del Curso de Educación a Distancia impartida por la Universidad Cayetano Heredia en Lima Perú, el cual logró como objetivo para sus estudiantes el aprendizaje y descubrimiento de herramientas virtuales para el aprendizaje vinculadas a la plataforma Moodle, como también exponerles los diferentes retos técnicos y metodológicos a la hora de crear y dirigir contenidos orientados a un curso de educación a distancia.

 

Este curso fue dividido en dos fases, donde la primera fue virtual y consistió en inducir y familiarizar a los estudiantes con el ambiente virtual Moodle, les entrenó para hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos y se les explicó el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). A su vez, la fase tuvo un énfasis en destacar la importancia de la garantía de la calidad de contenidos multimedia y creación de contenidos con un adecuado enfoque metodológico para el aprendizaje en entornos virtuales.

 

La segunda fase fue un taller de carácter presencial en Lima en los días 11, 12, 13 y 14 de Julio; donde en su primer día, a los estudiantes se les instruyó acerca de la “Alineación de las evaluaciones, actividades de aprendizaje, estructura de un curso y resultados de aprendizaje”, diferenciados por roles como el “Creador de contenido” y “Técnico informático” y se relacionaron las mejores herramientas virtuales para el cumplimiento de los objetivos un curso virtual.

 

Durante el segundo día de la fase presencial, el tema principal fue la creación de actividades de aprendizaje en línea y se describió completamente el rol del tutor. Además se orientó acerca de cómo dar seguimiento a un curso virtual y como grabar una presentación multimedia.

 

Durante el tercer día de la fase presencial, los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear un proyecto de aprendizaje virtual teniendo en cuenta todos los elementos aprendidos en el curso. Pusieron a prueba sus competencias tanto técnicas como metodológicas para el diseño, montaje, creación de contenidos e implementación de actividades elaboradas en Moodle.
Finalmente en el cuarto día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar y socializar sus proyectos con el fin de retroalimentar sus conocimientos y mejorar todos como grupo para la creación de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Para la Red IDESAL fue muy grato participar del curso y agradece principalmente a la Universidad Peruana Cayetano Heredia por dictar el curso junto el apoyo de la Cooperación Belga y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Este convenio logró hacer posible que, personas de la región, mejoraran de forma notable sus competencias para el diseño, creación y administración de cursos en el ambiente de aprendizaje Moodle.

 

RedIsal destaca finalmente la calidad académica y condiciones personales de los docentes que impartieron el Curso:

Carlos Kiyan
Tine Verdonck
Lai Jiang