Bases metodológicas para la educación permanente del personal de salud

Publicado el en la categoría: Biblioteca de Salud Pública
Biblioteca

Se presenta una línea pedagógica centrada en la metodología estudio-trabajo y destinada a la capacitación en servicio del personal de salud. Se procura contribuir a la construcción de un marco teórico referencial para dicha metodología, y ofrecer orientaciones para su desarrollo (AU)

El propósito de este doumento, elaborado a solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la presentación de una línea pedagógica centrada en la metodología estudio-trabajo y destinada a la capacitación en servicio del personal de salud.

El ensayo procura contribuir a la construcción de un marco teórico referencial para dicha metodología, y ofrece orientaciones para su desarrollo. Estos aportes han sido organizados a partir de la reflexión sobre la práctica en diversas experiencias de formación profesional y en distintos ámbitos institucionales, en particular en el área de la salud. La línea pedagógica propuesta pretende ser de utilidad para:

  • Perfeccionar la calidad de los servicios a través de un servicio educativo permanente.
  • Mejorar la capacidad de respuesta frente a las cuestiones que el servicio plantea.
  • Fortalecer el proceso de trabajo desde la óptica del equipo de salud.
  • Aumentar el grado de compromiso con la tarea y, consecuentemente, con la salud de la población.

Nota: Cabe resaltar que este documento fue publicado en el año 1989, sin embargo por su contenido de valor, puede ser relevante para docentes del área de la salud.

Fuente: iris.paho.org